fieltext xtwitter youtube phone facebook twitter instagram envelop location whatsapp1

Síguenos en la red!

Persona en silla de ruedas, caminando solas por la acera

Carencia de servicios de ayuda en domicilio

Comparte y difunde este artículo

Ayuntamiento de Alcalá del Río

La Plataforma de Afectados por la Ley de Dependencia (PALED) lamenta informar y expresa su profunda preocupación sobre la actual carencia de servicios de ayuda a domicilio que afecta a  la ciudadanía de Alcalá del Río, especialmente a las personas con el derecho reconocido a esta ayuda y a sus familias. 

Según su Ayuntamiento, responsable de esta vulneración del derecho a un servicio de apoyo para poder llevar una vida en inclusión con el resto de la comunidad, se debe a que no disponen de presupuesto suficiente para contratar el número de trabajadores necesarios para cubrirlo, a causa del incremento de personas que van necesitando apoyo debido al envejecimiento de la población de este municipio sevillano.

Esta situación ha generado una preocupación creciente en la comunidad, ya que las usuarias no están recibiendo el apoyo que necesitan para llevar a cabo sus actividades básicas de la vida diaria, dejándolas en una situación de vulnerabilidad y abocándolas a la institucionalización.

La falta de servicios de ayuda en domicilio ha generado dificultades significativas para aquellos que requieren asistencia en sus hogares. Personas mayores y/o con diversidad funcional, que ven su vida condicionada a la dependencia de apoyos voluntarios de personas de su entorno, en caso de tenerlos, o a la mera supervivencia con una calidad de vida por debajo de lo aceptable en el resto de los casos..

Apoyo a las personas usuarias.

Este hecho resalta una preocupante omisión por parte del Ayuntamiento, que no debe dejarse de lado, ya que tiene la responsabilidad de proporcionar los recursos necesarios para asegurar las mejores condiciones de vida y salud para sus ciudadanos.

Instamos a la comunidad alcalareña a solidarizarse y respaldar activamente a aquellas personas que valientemente denuncian la situación de vulnerabilidad causada por la carencia de servicios. 

Es crucial que cada individuo contribuya con pequeños gestos que, en conjunto, marquen una gran diferencia en la vida de parte de la ciudadanía de Alcalá. Este apoyo no solo se traduce en solidaridad emocional, sino también en la exigencia colectiva de que se cumpla con la ley, poniendo de manifiesto la importancia de garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

Exigimos al Ayuntamiento que se comprometa a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los servicios de ayuda en domicilio sean restablecidos lo antes posible. La atención y bienestar de su gente deben ser su máxima prioridad.

Mostramos nuestro apoyo, solidaridad y afecto a estas personas que ven vulnerados sus derechos y reiteramos nuestro compromiso de seguir denunciando todos los abusos y atropellos, hacia las personas que precisan de este servicio.

También queremos recordarle al Ayuntamiento de Alcalá del Río y a su ciudadanía que existe otro tipo de apoyo que se llama Asistencia Personal que tiene cabida en la llamada ley de dependencia, y que el gobierno municipal puede promover a través de su trabajadora social y exigir al Gobierno Autonómico su regulación y cumplimiento.  


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.