Uno de nuestros objetivos principales es velar por el cumplimiento de la Convención en todos sus ámbitos. Y separar la Asistencia Personal de la Ley de Promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de Dependencia, Ley 39/2006.
Es necesario crear una ley específica de Vida Independiente. Con Asistencia Personal suficiente y adecuada para poder acceder a un proyecto de vida en igualdad con el resto de la sociedad. En la Ley 39/2006 sólo existen recursos para subsistir (Actividades Básicas de la Vida Diaria). Las personas con diversidad funcional y con necesidades de apoyos queremos vivir en igualdad de oportunidades, teniendo acceso a todas las Actividades de la Vida.
Es necesario que la sociedad crezca conjuntamente. Esto significa ir al jardín de infancia y a la escuela indistintamente de si necesitas apoyos o no. Se trata de aprender a convivir con la diferencia que marca el ser humano. Y no lo que hasta el momento sucede, que hay bifurcaciones que impide que tengamos relación unas con otras. Y no conozcamos nuestras necesidades ni aspiraciones.
Esto sucede porque se ha creado una sociedad capacitista, en la que se mide el valor de una persona según las capacidades que tenga. Y no por el sencillo hecho de ser persona. Vivir con esta discriminación social, perenne en el tiempo, no deja lugar para el empoderamiento y la inclusión de aquellas personas que se salen de la norma estadistica.
En un estado de bienestar se debe abogar por apoyos comunitarios. Y que la institucionalización deje de ser la única vía para poder encontrar asistencia renunciando a un proyecto de vida propio.
En el Estado, no existen suficientes apoyos en la comunidad para ejercer los mismos derechos que el resto de la ciudadanía, induciendo a las personas en situación de dependencia a la institucionalización, incluso desoyendo las indicaciones de la ONU, que establece la prioridad de desinstitucionalización.
Por otra parte, la sociedad tiene responsabilidad con las personas que han sido y son discriminadas por su diferencia al diseñar una sociedad solo para una parte de esta, en la que existe un sobrecoste vital que obliga a vivir en pobreza y excluidos de la sociedad.
Nuestros principios son:
– Todas las vidas importan y la Calidad de Vida también.
– Todas las personas somos susceptibles de necesitar apoyos por el simple hecho de vivir.
– El apoyo comunitario y la asistencia personal es un sistema más humano porque permite a las personas seguir viviendo en su entorno y en comunidad.Todas las personas somos interdependientes por muy autónomas que nos veamos.
– Abogar por un sistema de promoción de la autonomía personal.
– Dejar de homogeneizar un sistema que es heterogéneo en sí mismo, que no responde a las necesidades de todo el mundo.
– Dar a cada persona lo que demanda en función de sus necesidades.
¿Quiénes somos?
Somos un movimiento ciudadano nacido del compromiso y la lucha por los derechos de las personas con diversidad funcional en España. En respuesta a la necesidad de una regulación y adecuación presupuestaria, nos unimos para reivindicar una vida digna y autónoma para todas las personas.
Nuestra misión es clara y poderosa: trabajar para que quien lo precise pueda contar con el apoyo de la asistencia personal. Este es un derecho fundamental, sin él las alternativas son la exclusión, la segregación y la institucionalización.
Nuestro objetivo es aplicar presión efectiva a todas las administraciones del país, tanto a nivel estatal como por comunidad autónoma, para conseguir un cambio significativo en la regulación y presupuesto destinados a la Asistencia Personal. Comprendemos que este es un desafío grande y complejo, pero estamos convencidos de que con alianzas podemos conseguir un cambio significativo.
Nuestros valores fundamentales son los Derechos Humanos y los principios de Vida Independiente. Estos están presentes en la legislación de nuestro país y nosotros defendemos su implementación.
Creemos en la cooperación, la igualdad territorial, el respeto por la diversidad y un compromiso continuo en la defensa de estos valores. Nos esforzamos por concienciar sobre nuestros derechos y por crear espacios de encuentro, tanto físicos como en las redes sociales, donde las personas pueden conectarse, compartir y aprender.
Nuestra historia está arraigada en el movimiento de Vida Independiente, y nos enorgullece tener una larga trayectoria en la defensa de nuestros derechos.
Te invitamos a unirte a nosotros y a seguirnos en las redes sociales para mantenerte al día con nuestras actividades y participar si te apetece. Cuantos más seamos más fuerte será nuestra voz.